Ideas para camperizar furgoneta sin homologar
Una de las razones por las cuales las personas piensan en camperizar una furgoneta es en el dinero. Hacer la homologación es bastante costoso. Por ese motivo cada día surgen más ideas para camperizar furgoneta sin homologar. Si bien hay distintas opciones y formas, vamos a ver en el artículo de Seguro de Furgonetas algunas de estas.
Tabla de contenidos
Tipo de furgonetas
Es recomendable que elijas furgonetas con motores potentes, que puedas conseguir repuestos fácilmente. El tamaño de la furgoneta va a influir a la hora de camperizar.
Elegir una furgoneta pequeña tiene la ventaja de que es más discreta y tiene menos consumo. Sin embargo, una más grande te será mucho más cómoda para los viajes largos.
Hazle siempre una revisión a fondo a la furgoneta antes de comprarla, sobre todo si es de segunda mano. Si puedes hacer una revisión con un profesional, mucho mejor. Revisa los filtros, aceite, ruedas, correas y todos los elementos de seguridad.
Un ejemplo de furgonetas podría ser una Renault Kangoo, Citroen Berlingo o Volkswagen Caddy si se busca algo pequeño. Para algo de tamaño mediano podría ser una Volkswagen Transporter, Peugeot Expert o Mercedes Vito.
Ideas para camperizar furgoneta sin homologar
Uno de los puntos que habla la ley a la hora de camperizar es acerca de los elementos que hay en el interior. Si al camperizar la furgoneta hacemos que los muebles sean considerados como una carga, entonces no estaremos infringiendo la ley.
Al colocar los muebles como carga quiere decir que se tienen que poder desmontar. Como ventaja tenemos el hecho de que podemos utilizar la furgoneta para otras cosas como por ejemplo transportar personas.
Si atornillas un mueble entonces, sí o sí, tendrás que pasar la homologación. Es ahí en donde se genera la inventiva y creatividad para montar los muebles y sujetarlos.
Antes de iniciarte es bueno que pienses en las características de tu furgoneta. Si ya tienes una, pues tendrás que optimizar al máximo todo el espacio. Si no es así, piensa muy bien antes de comprarla.
Seguros hechos por especialistas en Furgonetas Camper
Dentro de las muchas opciones que existen para camperizar furgoneta barato encontramos:
Aislar el interior
Es una de las primeras cosas que tienes que hacer. Gracias a esto lo que conseguirás es que en el interior haya un ambiente muy agradable durante todo el año.
Para realizar el aislamiento todo dependerá del modelo de furgonetas camper, pues cada una es diferente. Aquellas que tengan menos recovecos serán más fáciles de aislar.
Existen muchos aislantes que puedes utilizar para adaptar furgoneta para camping. Uno de los más utilizados es la lana de roca. Es un gran aislante térmico y acústico.
Para la zona del suelo se recomienda alguna tarima flotante o similar. En cualquiera de los casos, protégete al hacer este trabajo y cuida tu seguridad. Estos elementos son bastante tóxicos por lo que hay que tener mucho cuidado con la manipulación.
Muebles
Hemos visto que se trata de uno de los temas más complicados de todos y donde hay que prestar más atención. No quites los asientos que tengas. Si tienes una fila detrás, debes de mantenerla para no tener que homologar.
A partir de aquí, tienes que pensar en cuáles son tus verdaderas necesidades al viajar. Así verás cómo acondicionar una furgoneta para camping o para cualquier otro espacio.
Un mueble multifunción es lo ideal, para que pueda tener más de un uso. Por ejemplo, podría ser para guardar cosas y convertirse también en mesa. Lo ideal en cualquiera de los casos es saber que no se puede atornillar.
Estos tipos de muebles los puedes colocar detrás de los asientos, de forma tal que se pueda guardar o desmontar sin problema.
No olvides la cama y lo importante que es descansar a gusto para seguir en el viaje. Piensa en un colchón que encaje en tu espacio. Con unos tableros podrías hacer la base perfectamente.
En todo momento, intenta utilizar tableros que sean finos, resistentes y ligeros. Y por supuesto, aprovecha todo el espacio de la furgoneta al máximo. Que realices un diseño previo sería lo ideal, así como que tomes las medidas para ver dónde irá cada cosa.
Se trata de un trabajo minucioso para conseguir lo que se desea y así poder crear los muebles necesarios.
Si no eres bueno con los cambios puedes ver muebles a medida para furgonetas. Existen talleres que podrían hacerlos por ti según las indicaciones o darte soluciones para lo que buscas. Tendrás que invertir un poco más, pero conseguirás el objetivo de camperizar una furgoneta sin tener que homologarla.
Electricidad
Es otro de los puntos a los que hay que prestar atención y uno de los más importantes en el presupuesto para camperizar furgoneta.
Piensa que la electricidad es la que vas a utilizar para los aparatos electrónicos y para viajar cómodo.
Una buena idea es el tener un panel de unos 100 W. Eso sí, no podrás atornillarlo. Si puedes, pégalo al techo con silicona o algún otro material.
Ten en cuenta siempre cuidar los cables para que no se dañen. Algunas personas instalan también un regulador con el fin de controlar la potencia en cada momento.
Este último punto es más complejo, por lo que te recomendamos revisar manuales o pedirle ayuda a un experto.
Otra muy buena opción es tener baterías auxiliares.
Ventilación
Aunque hayas realizado el aislamiento, puede que quieras colocar un elemento de ventilación extra. Una buena opción para esto será utilizar el techo.
Colocar una pequeña ventana o similar en esa zona sería muy bueno para ventilar en las épocas de más calor.
WC
Sabemos que al camperizar una furgoneta de esta forma hay cosas que se nos escapan o que no tenemos espacio. Dependiendo del tipo de furgoneta que tengas, podrías optar por un mini WC químico.
Este WC te será muy útil sobre todo por la noche, en donde puede que pernoctes en un lugar alejado sin baño.
¿Cuándo hay que homologar una camper?
Hay que homologar una camper cuando se hacen modificaciones que sean fijadas en la zona interior. Es indiferente el método que se utilice para esa fijación, bien sean con tornillos, pegamento o similar.
Muchas personas confunden el hecho de camperizar una furgoneta con el hecho de homologarla.
La homologación de una furgoneta es la recopilación de datos de todas las modificaciones que se han realizado. De esa forma es como se puede dejar constancia en la nueva ficha técnica.
Así es como se indica que todas las modificaciones cumplen con la normativa vigente y que se ha legalizado correctamente.
Es una forma de proteger la seguridad de quienes viajan en el interior y del resto de vehículos.
Ten en cuenta que una furgoneta que se ha camperizado y además homologado aumenta su valor en el mercado. En el momento en que quieras venderla, su precio será mayor al de compra inicial por todas las modificaciones realizadas. Y por supuesto, porque esas modificaciones son legales.
¿Qué hace falta para homologar furgón vivienda?
Para homologar una furgoneta camper se debe tener como requisito obligatorio la instalación de una cama. Esta puede ser un asiento que se convierta en cama.
Por otro lado, también tiene que haber un mueble anclado que sea de almacenaje. Otros puntos fundamentales que se entiende que la furgoneta debe tener son:
- Ventilación por una rejilla o claraboya.
- Protección en la instalación eléctrica de 220V.
- Instalación de agua.
- Módulo de cocina.
- Armario o mobiliario adicional.
- Sin cantos o aristas vivas.
Una vez que se tenga todo lo anterior, hay que juntar la documentación que se va a solicitar en la ITV en la homologación.
Esta documentación incluye:
- Proyecto técnico: es el documento en donde se muestra toda la reforma del vehículo. La debe realizar un ingeniero que esté colegiado. Allí se incluirá la memoria de la reforma, pliego, planos, presupuesto y cálculos justificativos.
- Certificado dirección final de obra: es lo que indica que se ha terminado la reforma. Tiene que estar firmado por el ejecutor que será el ingeniero industrial.
- Informe de conformidad: garantiza que se cumple con la norma vigente con respecto a la homologación europea.
- Certificado de taller: aquí es donde aparecen todos los datos del taller que ha realizado la reforma. Aunque la reforma la hagamos nosotros mismos hace falta este documento.
- Boletín de electricidad: certifica que la instalación eléctrica es segura y está en buen estado.
- Boletín de gas: lo mismo que en el punto anterior. Se necesita un certificado si se lleva una instalación fija de gas.
A lo anterior se le suma el tener un seguro de camper contratado para pasar la ITV. Debe de ser un seguro que cuente con las coberturas básicas. Aunque la recomendación es ir un poco más allá y añadir otras coberturas complementarias.
¿Cuánto se tarda en camperizar una furgoneta?
Si la camperización la vas a hacer tú mismo tienes que pensar en más de 300 horas de trabajo.
Ten en cuenta que en muchas de las modificaciones a realizar tendrás que formarte previamente. Hacer una investigación, ver tutoriales, buscar dónde comprar los materiales, etc. Es un tiempo extra más allá del propio bricolaje o la mano de obra.
Otra cosa diferente es que decidas que las modificaciones las realice un profesional. En ese caso dependerá de varios factores como, por ejemplo, del tamaño de la furgoneta y qué es lo que quieres hacer.
No es lo mismo camperizar una furgoneta pequeña con lo básico que una grande con muebles personalizados. De media, una empresa profesional puede tardar entre uno a tres meses en realizar la camperización de una furgoneta.
La idea en cualquiera de los casos es el hecho de que la personalices al máximo y que elijas todos los accesorios y materiales que desees. Por supuesto, siempre que estén dentro de tu presupuesto, otro de los puntos que hay que revisar para no pasarse. Controlar en qué y qué puedes gastar es clave si vas a camperizar tú mismo la furgo. Siempre habrá nuevas modificaciones o elementos extra que te gustaría tener, y eso es lo que puede hacer que te salgas de tu presupuesto.
¿Qué furgonetas se pueden camperizar?
Todas las furgonetas se pueden camperizar. Se trata de que se elija la que tenga mejores prestaciones y que sirva como base para el proyecto que se está pensando. Va a influir mucho el tamaño del vehícul y las personas que van a viajar.
Por ejemplo, en una furgoneta de gran volumen se podrá estar de pie e incluir una ducha interior. Se tendrá mayor espacio para añadir algún que otro hobbie y es ideal para quienes quieren vivir en una furgo.
Sin embargo, el elegir una furgoneta pequeña tiene la ventaja de que va a entrar en casi cualquier parking.
Esto no sucede con las de gran volumen que, por su tamaño, no pueden acceder a algunos sitios de la ciudad o parkings privados. Además, una furgoneta pequeña puede llegar a ser incluso de uso diario. Claro que la desventaja es el poco espacio que tiene y que puede ser agobiante para algunas personas.
¿Cuánto se tarda en homologar una furgoneta?
Homologar una furgoneta puede llevar una media de un mes por todos los trámites que hay que hacer. El hecho es que hay que tener aceptado el primer paso para poder pasar al siguiente.
Primero hay que enviar todos los datos al ingeniero para que realice el proyecto y pueda rellenar la documentación. Con todo ello se va a preparar el certificado final de obra junto con el informe por parte del ingeniero.
Toda esa documentación se presenta en la ITV para lo cual hay que pedir cita. Se entregan todos los papeles y el ingeniero de la ITV los revisará. Cuando lo haya hecho, te llamará para inspeccionar el vehículo. Si todo está correcto, entonces va a aceptar la homologación de la furgoneta.
Para ahorrar tiempo, es mejor que desde el inicio busques al ingeniero que te ayude con todos los pasos y así no cometer ningún error.
¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta grande?
El precio de la camperización depende de muchos factores. No es lo mismo camperizar una furgoneta que será homologada que otra que no. Tampoco lo es si todo el trabajo lo hacemos nosotros que si contratamos a un experto.
Para que te hagas una idea, para la creación de los muebles, unos 3 tableros de melanina tienen un coste de unos 60 euros. El precio podría subir considerablemente si escoges, por ejemplo, paneles de mayor grosor o calidad.
En lo que se refiere al aislamiento, varía mucho según el material que escojas y podría ir de entre 30 a 50 euros. Una mini cocina a una hornilla puedes encontrarla por unos 20 euros en internet.
Sobre la electricidad, una batería podría costarte entre 350 a 550 euros. Y si te decides por paneles solares, entre 200 a 350 euros o más, según su potencia.
A partir de aquí hay que añadirle los extras de colchones, ducha, baño químico, calefacción, ventana extra, etc.
Con esto, te puedes hacer una idea de cuál sería el coste. Lo mejor siempre es adaptarlo a tu presupuesto. Hay elementos que puedes comprar más adelante poco a poco.
Luego necesitarás un seguro adaptado a tu vehículo, la mejor opción sería el de www.mvaseguradores.com/seguros/furgoneta-camper/.
Cuidados que hay que tener al camperizar furgoneta
Como cualquier tipo de trabajo que realizas hay algunos puntos que hay que tener en consideración.
El primero y principal, se trata de recordar siempre el punto de no atornillar y cumplir con los puntos para camperizar furgoneta sin homologar. Donde pongas algo fijo o hagas algún tipo de modificación en la furgoneta, todo será diferente.
Teniendo esto en mente, ya puedes empezar a planificar todo lo demás.
Es mejor asegurarse y comprar algo de mejor calidad que querer ahorrarse unos euros. Recuerda que tu furgoneta será tu hogar durante el tiempo en el que estés viajando. Si instalas algo de mala calidad, seguramente al poco tiempo tendrás que cambiarlo y habrás gastado más dinero.
Por otro lado, piensa bien en tus necesidades antes de ponerte a diseñar un mueble. Quizás en un inicio sientes que vas a necesitar muchas cosas para cocinar por ejemplo, pero después te das cuenta que no.
En cualquier caso, de lo que se trata es de encontrar el punto adecuado para llevar lo que quieres en ese mueble.
¿Qué se puede camperizar sin homologar?
Algunas de las modificaciones que se pueden camperizar sin tener que homologar las vimos anteriormente. Para hacerte una idea más clara de todo ello, estas son algunas opciones:
- Instalar ventilación extra como rejillas en el habitáculo. Esta instalación no debe de afectar la zona de lo que el habitáculo en sí mismo.
- Para tener energía se podrían instalar placas solares que sean portátiles. No se deben de atornillar en el exterior ni pegar a ninguna parte del vehículo. Una buena opción para ello es transportarlas en la zona de la baca de la furgoneta.
- En lo que se refiere al aislamiento, se puede añadir panelado si este no supera el 5 % de la MOM de la furgoneta. Aquí será importante elegir un material ligero para el mismo.
- Todo mobiliario que no esté fijado.
- Batería eterna.
- Ducha, cocina y nevera portátil.
- Aire acondicionado interior portátil.
¿Cómo pasar la ITV de una furgoneta camper sin homologar?
Para pasar la ITV de una furgoneta camper sin homologar hay que seguir los mismos pasos comentados. Deberás de presentar toda la documentación (ficha técnica, permiso de circulación, carnet de conducir, seguro de camper, etc).
El especialista hará la inspección de todo el interior y exterior del vehículo. En caso de que encuentre algo que no esté bien o que deba de homologarse te lo indicará. Lo recomendable es revisar previamente todo el vehículo y que los cambios realizados no requiera la homologación.
Consejos finales
No escatimes en gastos en tu comodidad. El descanso es fundamental. Invierte en un buen colchón y notarás la diferencia. La persona que conduce tiene que descansar bien para poder disfrutar del día.
Si puedes, además del panel solar, lleva alguna batería extra. Tendrás que invertir un poco más de dinero, pero sabrás que no te quedarás nunca sin electricidad.
Y por supuesto, no olvides llevar tu documentación y tener el seguro de furgonetas al día. Revisa las condiciones y coberturas antes de salir de viaje. Así sabrás que si sucede algo, estarás cubierto y que podrás solucionarlo.
Revisa el seguro para tu Furgoneta: Pedir presupuesto gratis
Esperamos que todas estas ideas te sean de utilidad y que logres tu objetivo. Llevar adelante estas ideas para camperizar furgoneta sin homologar no es fácil y lleva su tiempo, pero existen muchos tutoriales en Internet que te serán de gran ayuda.